martes, 6 de marzo de 2018

David Bowie - BlackStar [2016]


El camaleón del rock sorprendía al mundo con su controvertido disco el día de su cumpleaños en 2016. Dos días despúes, fallecía víctima de un Cáncer de Hígado diagnosticado recientemente. Para los que no lo saben, esta condición tiene una sola cura: el transplante, solamente planteable si es diagnosticada en etapas tempranas, y si el paciente tiene una resistencia física apropiada para tolerar este procedimiento. Como fan de Bowie, me sorprendió mucho, tanto el lanzamiento del disco, muy lúgubre, pero a la vez sincero, como su fallecimiento. Sin lugar a dudas, es una joya este disco. Como dicen, el camaleón del rock lo hizo otra vez.

El tema que abre el disco, BlackStar, es un largo tema de casi 10 minutos, que se pasea por lúgubres pasajes, dando espacio a medida que avanza al climax del coro, dejando una impresión de querer reflejar una despedida. La letra del tema es sobrecogedora. Claramente es la oda a su vida, y su muerte. Bowie se refiere a si mismo como una estrella negra, (I'm a Blackstar, I'm not a popstar, I'm not a filmstar). Para quedar loco. Qué decir del video. Es toda una experiencia delirante verlo. El estilo del tema recoge muchos elementos del jazz y de la vanguardia electrónica. Muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados.

 El tercer tema, Lazarus, es una triste balada fúnebre, un epitafio. Sucias guitarras, marcan los cambios y los cortes. Una imponente melodía simple de vientos acompaña los coros. Es el tema de su muerte. "Look up here, I'm in Heaven/.../ I've got nothing left to lose/.../By the time I got to NY/ I was living like a king/.../This way or no way/ You Know I'll be free/ Just like a Blue bird. El video es muy perturbador. Fue lanzado tiempo antes del disco, y las imágenes parecen reflejar lo que estuvo viviendo el tiempo que estuvo enfermo.

El resto de los temas, pasean por interludios jazzeros, saxos bajos soleando, guitarras densas y profundas, baterías con cambios rápidos a frases lentas, todo lo anterior acompañado de una base musical compuesta por sintetizadores, efectos y coros, que dan un ambiente oscuro, y la voz de Bowie, muy carismática pese a su edad, dando énfasis a partes de éxtasis, y descendiendo rápidamente a secciones profundas e introspectivas.

Cabe destacar, que a lo largo de su enfermedad, Bowie se encontraba trabajando ávidamente, tanto en su disco, como en un musical llamado Lazarus, y supervisando múltiples proyectos recopilatorios y masterizaciones. Una vida dedicada a la música. Sin lugar a dudas, Bowie es un tipo admirable. Con este disco, pone punto final a sus álbumes de estudio, y con el broche de oro.

Que lo disfruten. Pd. Este álbum no es para todos, pero si tienen los huevos, denle una oportunidad. Algo denso, pero muy disfrutable.

Songs / Tracks Listing
1. Blackstar (9:56)
2. 'Tis a Pity She Was a Whore (4:45)
3. Lazarus (6:23)
4. Sue (Or in a Season of Crime) (4:35)
5. Girl Loves Me (4:53)
6. Dollar Days (4:36)
7. I Can't Give Everything Away (5:41)

Total Time: 40:49

Line-up / Musicians
- David Bowie / vocals, electric (3) & acoustic guitars, string arrangements (1), co-producer

With:
- Ben Monder / guitar
- Jason Lindner / piano, Wurlitzer organ, keyboards
- Donny McCaslin / flute, saxophone, woodwind
- Tony Visconti / strings (1), co-producer
- Tim Lefebvre / bass
- Mark Guiliana / drums, percussion
- James Murphy / percussion (4,5)
- Erin Tonkon / backing vocals (2)

Releases information
Artwork: Jonathan Barnbrook 

Descarga Aquí a 320

Otras reseñas: Progarchives

4 comentarios:

  1. todo Bowie es disfrutable, incluso las pocas cosas que hizo mal... difícil escucharlo a este álbum por lo sentimental... y también por esa densidad de la que hablás... pero genio al fin, un discazo.... saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. sube la discografía de bowie o al menos sus álbumes esenciales porfa.

    ResponderEliminar
  3. Carajo..... esta todo el album en mono.... matacanciones de mierda....en todo sitio esta asi, coño....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la obra creada por este gran artista que siempre nos muestra que a pesar de todo lo negro que nos rodea hay por arriba un sonido liberador.

    ResponderEliminar