sábado, 27 de abril de 2013

Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu [1981]


Este es, y lo digo sin rodeos, el álbum más importante de música chilena, y uno de los álbumes más importantes de la música latinoamericana. Los Jaivas, en plena época de dictadura en chile, pescaron toda la influencia de la música progresiva y psicodélica del movimiento hippie de fines de los 60 y principios de los 70s, y lo mezclaron con musica de identidad latinoamericana, particularmente chilena, boliviana y peruana. Dejaron de lado el tema trillado de crítica a la dictadura (muy válido y vigente en esa época), y se abocaron más a algo cultural. Es difícil describirlo, pero en este disco logran realizar una fotografía de la cultura precolombina, y una imagen de los que ellos nos dejaron. Digo nos dejaron, pero en realidad todo nuestro sistema de consumo, en el que las personas son dejadas de lado frente a una mecánica más utilitarista. Sin embargo me gusta pensar que en el corazon de cada persona, en el fondo de su mente, queda algo de esta naturaleza: la verdadera naturaleza humana, el respeto por la tierra y lo que nos da, el compañerismo, el disfrute de la vida como es, y las ansias de llegar a una felicidad compartida con todos, sin ánimos de competencia absurda. Como dicen en Antigua América "piedra en la piedra, el hombre ¿Dónde estuvo?, aire en el aire, ¿el hombre donde estuvo?, tiempo en el tiempo, ¿el hombre donde estuvo?". Y es verdad! No estamos en ningun lado. Cuando desaparezca toda nuestra civilización, no quedarán nuestros rascacielos, nuestros edificios de finanzas, nuestros billetes, etc. La naturaleza se lo devorará todo, y volveremos a ser uno con ella.

Me fui en la mea volá parece. Ya siguiendo, las canciones son hermosas, y eso es decir poco. Siguen un estilo que mezcla el rock progresivo de los 70s con folk propio de la zona altiplánica y patagónica, con muchas influencias, entre ellas, de música clásica, hard rock, rock espacial y sicodélico. Algunas canciones son largas, pero no se vuelven lateras ni tediosas. Pianos por parte de Claudio Parra muy doctos, complejos y clásicos. excelentemente desarrollados. Teclados sicodélicos, descendencia del hippismo puro por parte de Eduardo Parra, guitarras distorsionadas cuando se amerita, charanguitos y flautas por parte de el Gato Alquinta. Se destaca también la increible batería de Gabriel Parra. Son difíciles a cagar. De hecho si pones a tocar a Mike portnoy o a Dave Lombardo sus instrumentales de batería, se van de espalda. Es como el Bruford latino. Mérito también para el gran Mario Mutis y su bajo, hace una pega impecable (en el tema Amora Americano toca la guitarra, y con los dedos! al estilo bajo). El trabajo queda conciso y muy bien realizado. Temas que te pueden llevar a la introspección, como La Poderosa Muerte (el cual es en realidad un himno del rock chileno), otros muy populares y bacilongos en la zona, como Sube a Nacer Conmigo Hermano (si vai a un pub de corte hippie/izquierda en chile, fijo que la ponen, y en los que no, a lo más suena una vez a la semana), temas volados a cagar como Águila Sideral.

Algo muy importante y que olvidé mencionar es que las letras del álbum son inspiradas en su totalidad en el poema de Pablo Neruda Alturas de Macchu Picchu, de su libro Canto General. Podríamos decir que el homenaje es de una calidad, cuando menos, igual a la obra de Pablo. Otra cosa importante es que en la página de progarchives, el disco suele oscilar entre el lugar 90-120 de los mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos, y entre los 4 mejores del rock progresivo folklórico. Lástima que la banda se alejó de lo que era con la muerte del Gato. Ahora solo son la sombra de lo que eran. Como dijo el hijo del gato en una entrevista hace poco (al que echaron de la banda por no tener contrato): "Si bien son una banda querida y fundamental en la historia del país, se han convertido en una banda tributo. En vez de experimentar, como al principio, tocan las canciones tal cual salen en los discos. La gente se da cuenta".

Lista de canciones

Lado A
  1. "Del Aire al Aire" – 2:17
  2. "La Poderosa Muerte" – 11:12
  3. "Amor Americano" – 5:28
Lado B
  1. "Águila Sideral" – 5:22
  2. "Antigua América" – 5:38
  3. "Sube a Nacer Conmigo Hermano" – 4:46
  4. "Final" — 2:37

Músicos

Los Jaivas
  • Gato Alquinta – Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Cuatro, Quena, Zampoña, Ocarina, Tarka, Palmas
  • Gabriel Parra – Batería, Bombo legüero, Campanas tubulares, Timbales cromáticos, Trutruca, Tarka, Palmas, Voz.
  • Mario Mutis – Bajo, Guitarra eléctrica, Zampoña, Quena, Tarka y Voz.
  • Claudio Parra – Piano, Clavecín, Minimoog, Piano eléctrico, Marimba, Tarka
  • Eduardo Parra – Piano eléctrico, Minimoog, Tarka, Palmas.
Invitados
  • Alberto Ledo – Zampoña, Trompe, Bombo legüero, Cascabeles, Trutruca y Voz en "Del Aire Al Aire".
  • Patricio Castillo – Tarka en "La Poderosa Muerte" y Quena en "Águila Sideral". 
Género: Rock Progresivo, Folk  Rock.

Descárgalo Aquí


14 comentarios:

  1. Es verdad, Alturas de Machu Pichu debe ser una de los mejores discos de la historia de la musica chilena, Los Jaivas uno de los grupos más influyentes y por sobretodo, Sube a nacer conmigo hermano es una de las canciones más epicas producidas por algun chileno. Sin embargo, decir que es el "más importante" es un juicio de valor y depende mucho de las personas, sus gustos y weas.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente es un juicio de valor para nada, y al contrario, creo que lo entendiste mal. Con importante me refiero a múltiples factores, entre ellos, la influencia que ejerció, el contexto cultural y los cambios sociales que se gestaron en el momento de su aparición, además de todo el aporte y simbolizmo cultural que acarrea. Creo que hay un error sistemático, porque ambos entendemos a lo que nos referimos (cuando dices "uno de los mejores discos" me suena mása jucio de valor en realidad, porque el hecho de que algo sea mejor o peor, depende de gustos, y al revés, "mas importante" se refiere a lo que ya dije).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho. Es q la expresión ''importante'' se está usando muy mal ahora último y la gente no la entiende (porque tampoco se preocupa de averiguar el significado de las palabras) ¿han notado como en la tv, cada vez q se anuncia la venida de algún cantante famosillo a nivel mundial, se usa la expresión ''el cantante/grupo más importante de la actualidad'', pero en realidad se refieren a ''popular'', pues son músicos cuya obra no aporta nada a la evolución de la música.
      por cierto, ¿por qué los robots no pueden comentar en los Blogs?

      Eliminar
  3. Este disco es un disco muy conocido de los Jaivas, muy potente y con gran trabajo... Sin embargo jamás podré acreditar el trabajo de Mario Mutis: Siempre ha sido el peor punto de los Jaivas y este disco no es la excepción. Lineas muy sencillas, que nunca destacan; siempre dejando al bajo en segundo plano, con suerte uniendo la linea rítmica con el resto del mundo.

    Y por otra parte, creo que los Jaivas dejaron de crear cuando se murió el creativo: Gabriel Parra... "Si tú no estás" es una suerte de "Wish you were here", con la diferencia que a Pink Flyd le quedó mucho camino creativo por delante.

    Voy a empezar a revisar algunas entradas. ojalá puedas seguir con el blog :)

    ResponderEliminar
  4. Esse álbum é magnífico, comecei a ouvir Los Jaivas por causa dele. É uma banda extraordinária e pouco comentada aqui no Brasil, assim como algumas outras que ficaram na sombra das bandas maiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabando eu vidio mais incribel do mundo om siri facendo ba ... vamos selfiri

      Eliminar
  5. muchisimas gracias!!!! excelente disco

    ResponderEliminar
  6. hola amigo, muchas gracias por compartir tremendo album... rotundo por donde se le escuche

    ResponderEliminar
  7. Excelente, definitivamente uno de los mejores trabajos musicales de latinoamérica, claro que las letras de Neruda ayudan bastante, pero como dije los arreglos y la calidad musical de primera, saludos de Perú

    ResponderEliminar