viernes, 17 de mayo de 2013

Robert Wyatt - Comicopera [2007]






Wyatt es de esos músicos que pueden presumir nunca haber hecho un disco malo. Su música es compleja, pero no es difícil de escuchar. Es muy alegre, psicodélica y pegadiza, además de tener letras de alegría, utópicas y de amor, especialmente en el sentido más hippie del amor: libre y no posesivo.

Para los que no lo cachan, fue miembro, baterista, cantante y uno de los principales compositores de los primeros 3 discos de Soft Machine, a finales de los 60s y principios de los 70s, siendo uno de los padres del movimiento de rock progresivo-sicodélico-fusion proveniente de la ciudad de Canterbury. Luego de dejar la banda en el año 71 o 72 (no recuerdo bien, y da casi lo mismo en realidad), formó otra banda emblema del sonido Canterbury: Matching Mole, con quienes alcanzó a lanzar 2 álbumes, también haciendo las labores de baterista y cantante. Para su mala fortuna, en el año 73, cayó de un tercer piso por un balcón en una fiesta (debió haber estado más drogado que la chucha jajaja), y quedó paralítico, imposibilitándole para siempre el tocar batería. Pero no se echó para atrás. Aprendió a tocar teclado, y empezó a utilziarlo como instrumento de cabecera. El año siguiente, lanzaría el disco Rock Bottom, su más grande éxito, y desde ahí ha seguido lanzando discos periódicamente. Conjunto con ser músico, es miembro oficial del partido comunista de Inglaterra, y pueden escucharse sun influencias políticas en su música, sin ser esta determinante tampoco.

 El disco es muy lindo y agradable al oido. Es perfecto para relajarse, y acompañado de las hermosas melodías que circulan entre el jazz-fusion y la música canterbury, con instrumentos poco tradicionales como percusiones e instrumentos de viento, y con su peculiar voz, muy relajada y característica, que se ha desgastado muy poco a lo largo de los años, construye un muy buen ambiente de armonía, tanto músical, hablando estrictamente, como global, lo proyectado al auditor. Es destacable la participación de Brian Eno en el álbum, haciendo contribuciones electrónicas y efectos sonoros. El álbum consta de 3 actos, con canciones bastante cortas cada uno, y da vuelta a letras surrealistas, voladas y con ideas de prosperidad en el presente y  futuro, la felicidad, el amor hacia el prójimo, etc. Destaca el cover que hace de la canción Hasta Siempre Comandante, que es casi un himno en latinoamérica a la revolución cubana y la figura del Che. Los temas de la primera parte Stay Tuned y Just as You Are encajan perfectamente con la descripción dada al principio del párrafo. A Beautiful Place también es muy buena, con una guitarra muy pausada, y un contrabajo llevando de muy buena manera las líneas de notas bajas. Out of the Blue es un tema intrigante, al más puro estilo Rock Bottom: esquizofrénico y en locura máxima. Se nota harto en este el trabajo de Eno. Canción de Julieta también es muy buena. Una canción super tensa. Escuchen todos los temas mejor, porque es difícil pillar uno malo. Además de que el disco funciona como un todo.
Es un buen disco para empezar a oir wyatt, y además, no es tan denso, así que denle una oportunidad
Aquí les dejo el tracklist:

Songs / Tracks Listing 
Act One: Lost In Noise
1. Stay Tuned (3:49)
2. Just As You Are (4:21)
3. You You (4:22)
4. A.W.O.L. (2:56)
5. Anachronist (3:28)

Act Two: The Here and The Now
6. A Beautiful Peace (2:27)
7. Be Serious (2:56)
8. On The Town Square (5:26)
9. Mob Rule (2:16)
10. A Beautiful War (2:40)
11. Out of The Blue (3:41)

Act Three: Away With The Fairies
12. Del Mondo (3:29)
13. Cancion de Julieta (7:32)
14. Pastafari (4:37)
15. Fragment (1:38)
16. Hasta Siempre Comandante (4:37)

Line-up / Musicians 
 - Robert Wyatt / voice, piano, percussion, trumpet, cornet, keyboards
- Brian Eno / keyboards, effects
- Seaming To / voice, clarinet
- Annie Whitehead / trombone
- Yaron Stavi / bass violin
- Monica Vasconcelos / voice
- Paul Weller / guitar
- Gilad Atzmon / saxophones, clarinet
- Jamie Johnson / bass guitar
- David Sinclair / piano
- Phil Manzanera / guitar
- Del Bartle / guitar
- Orphy Robinson / steelpan, vibraphone
- Chuco Merchan / bass violin
- Maurizio Camardi / saxophones
- Alfonso Santimone / piano, keyboards
- Alessandro Fedrigo / bass guitar
- Paolo Vidaich / percussion
- Gianni Bertoncini / drums

Descárgalo Aquí

1 comentario: