jueves, 4 de julio de 2013

Van Der Graaf Generator - Pawn Hearts [1971]


Hay vocalistas y vocalistas, y bandas y bandas. En muchas bandas de rock progresivo, el vocalista no destaca mucho, quedando de lado frente a la potencia de la música. En estos casos, la voz es un simple adorno más para la gran composición y desarrollo de las obras. Este no es el caso de VDGG. Pese a la complejidad de la música que realizan (que es muy, pero MUY compleja y difícil de escuchar), la voz de Peter Hammil es única. es como Freddie Mercury para Queen, o Peter Gabriel para Genesis (el rial genesis, no esa bazofia de Phil Collins). Su voz es muy característica. Un acento británico muy marcado, una voz profunda y nasal, y al mismo tiempo, potentísima. Puede llegar a altísimos tonos, pero su principal brillo es la modulación que puede realizar. Momentos musicales de tensión extrema, reflejados en la totalidad con su voz, se ven cambiados en un instante a situaciones de calma, tranquilidad y reflexión. Su voz llega incluso a rozar la teatrealidad en si misma. Es un espectáculo asombroso escucharlo.

Siguiendo el hilo de la complejidad musica, a la que hice un poco de alusión atrás, esta no es la típica banda de rock. No está ni por al lado. Carecen de bajo y guitarra. La banda consta de una batería muy jazzera y técnica (Evans), un dueto de teclados (Hammil con Banton), y un saxofonista-vientista, David Jackson. La banda teje amalgamas de sonidos densos con increíbles y densas capas de melodías, trazadas una tras otra con canones interminables, que se llegan a alargar más de 10 minutos. Se mezclan momentos de paz total, muy representada en su música, con caos total y distorsión pseudo esquizofrénica y lisérgica. 

La música es muy difícil si no estás acostumbrado al género, pero con el paso del tiempo y las escuchas repetidas, se vuelve un gozo. Los 3 temas del disco original son increíbles y verdaderos clásicos del rock progresivo, a la vez de ser el apogeo compositivo de la banda. A su vez, en este, su cuarto disco -y tras el que harían un hiato de 3 años-, se puede ver la madurez musical que alcanzan. Un disco sólido, compacto y potente. Las letras también son de otro mundo. "The Killer lives inside me. Yes, I can feel him move", "How can I be free? How can i get Help? Am I really me? Am I someone else?" en Man-Erg, "what cause is there left but to die", que cambia al final del tema por "What cause is there left but to live, What cause is there left but to try?" en Lemmings, y muchas más. Super voladas.

Cabe destacar la participación de Robert Fipp en Man-Erg y Plague of the Lighthouse Keepers, la suite del album.

No me lean más y escuchen esta obra maestra. 

PD. es la versión remasterizada con temas inéditos. Igual el brillo está en los 3 primeros.

Songs / Tracks Listing
1. Lemmings (Includin Cog)
(11:39)
2. Man-Erg (10:21)
(esta versión de Man-Erg es asombrosa. Es tras su reunión en 2005) parte 2
3. A Plague of Lighthouse Keepers (23:04)
(esta versión también es increíble)
a) Eyewitness
b) Pictures / Lighthouse
c) Eyewitness
d) S.H.M.
e) Presence of the Night
f) Kosmos Tours
g) (Custard's) Last Stand
h) The Clot Thickens
i) Land's End
j) We Go Now

Total Time: 45:04

Bonus tracks on remaster (2005):
4. Theme One (original mix) (3:15)
5. W (first version) (5:04)
6. Angle of Incidents (4:48)
7. Ponker's Theme (1:28)
8. Diminutions (6:00)

Line-up / Musicians
- Peter Hammill / lead vocals, guitars, pianos
- Hugh Banton / organs, piano, mellotron, bass pedals, bass guitar, synthesiser, vocals
- Guy Evans / drums and percussion
- David Jackson / saxes, flute, vocals

GUEST:
- Robert Fripp / electric guitar

Descárgalo a 320 Aquí!

4 comentarios:

  1. Increíble banda VDGG yo los escuché hace un tiempo con la suite "Pawn Hearts" y fue todo un viaje musical, la música es verdaderamente compleja, al nivel de Gentle Giant. Otro de los infantables grupos dentro del rock progresivo.

    ResponderEliminar
  2. Me confundí y puse el nombre del álbum, quise decir "A plague of lighthouse keepers".

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, le voy a echar unos humos... digo, una oreja.

    ResponderEliminar