miércoles, 15 de mayo de 2013

Santos Dumont - Un Día en el Ático [1995] y Similia Similibus [1999]






Un día en el ático (y lo que encontramos ahí) y Similia Similibus son los dos discos más conocidos de Santos Dumont y los que tienen sus temas más clásicos. Esta banda penquista que "surgió" (porque nunca llegó a ser masiva en realidad) en tocata tas tocata de las universidades y pubs del sur de Chile en los años 90 se ganó un estatus de culto, por lo buenos que eran sus discos, como por lo rápida que fue su separación. Tanto así, que su reunión el año pasado no pasó desapercibida.
Hacen un rock sicodélico con mucha intensidad en vivo. Cantan en ingles y en español, y se van en voladas supremas. Temas como ayer o Miranda son de los más famosos. Son singleros, pero no por eso malos. Es más, son singles muy voladores y con buenas letras. Los discos en general son contundentes. Son bacanes para escucharlos viajando en micro, o en un viaje largo en bus. Otros temas destacados son Guarda el músculo de tu cabeza, con buenos riffs y letras (dime como es la muerteeeeeee), Similia Similibus, la volada máxima de la banda, un jam al estilo A saucerful of secrets de Pink Floyd, Bajo el volcán, con una melodía super alegre y bien sicodélico, muy beatlesca, Alguien va a nacer también, muy rockera y con muchos teclados, o My World of Dremas, el tema que abre Un día en el ático. En conclusion, su sicodelia es bien retro, como la del movimiento hippie, y con bastante identidad local, quizás porque nadie ha hecho algo parecido acá en chile. Son como esas típicas bandas que están fuera de su época musical.
Ojo, que Similia Similibus es la famosa frase de la homeopatía "lo semejante cura a lo semejante" (en realidad la homeopatía es una mierda, es como esos anuncios de tele que ofrecen maravillas, y son mas caros que la cresta, o se te rompen a la semana, pero igual todas als viejas los compran). También es importante destacar la participación de Álvaro Henríquez en los coros de varios temas. De los discos, Similia Similibus es el más exitoso, y Un Día en el Ático es el que les abrió las puertas a las grandes disqueras, aunque sea solo por 2 discos, y con bastantes problemas económicos de por medio.

Soundtrack de Un Día en el Ático (Y lo que Encontramos Ahí)

1. My world of dreams
2. Esclavo de tus deseos
3. Miranda
4. The dance of the mourning moon
5. Cuando estalle el sol
6. 1999
7. Aprende a nadar
8. Promises
9. Yellow me blue
10. 110 kms.
11. Winter ashes
12. Primer día del año

Soundtrack de Similia Similibus

1. Guarda el Músculo de tu Cabeza
2. Un Avión Cayo en mi Jardín
3. Ayer
4. Withering Away
5. Alguien Va a Nacer
6. Treacherous Heart
7. Lee en el Espejo
8. Una Mujer
9. Mirror me Smiles
10. Entre dos Edificios
11. Bajo el Volcan
12. Similia Similibus
13. All The Color of your Eyes
Banda:
 Mauricio Melo, voz y guitarra
Alberto Rojas, voz y bajo
Iván Molina, batería 
Julián Peña, voz principal y guitarra
Descárgalos Aquí y Aquí (no están a 320 porque es difícil pillarlos) 

4 comentarios:

  1. wow te pasaste, justo acababa de escuchar "ayer" y no encontraba los discos por ningún lado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias esta dificil pillarlos.. muchas gracias

    ResponderEliminar