jueves, 9 de mayo de 2013

Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) [2013]






Después de la reseña ya hecha de Grace for Drowning, concluí que ese disco marcaría un precedente en su carrera. Era como una guía en aras del rock progresivo en la modernidad, quizás un pilar de lo que el género sería en esta década.  Y creo que así fue (tendríamos que esperar a que pasen unos cuantos años más para saber si lo fue con certeza). En este disco, Wilson hace gala de la excelencia musical sin precedentes.
Aquí Wilson trabaja rock progresivo muy ecléctico, rodeado de múltiples influencias provenientes de todos lados, brillante e intenso. Me atrevería a decir que es, y llegará a ser el mejor disco del año. Se nota una maduración en cuanto al sonido que quería hacer en el disco anterior. Mientras en el disco anterior se intentó homenajear a los 70s, con armonías complicadas, interludios intensos, mucho detalle y experimentación (haciéndolo difícil a la escucha también), en este se cohesionó todo y se emprendió el desafio de crear un sonido auténtico. Detalles como las flautas, los saxofones y los juegos de múltiples teclados, dejaron de ser detalles en este disco y tomaron importante relevancia. Para ahorrar más palabras, Wilson se las jugó y puso todo en la mesa. Lo apostó todo, y ganó. Este disco puede llegar a ser una catapulta, que lo lance a lo alto, como las grandes bandas de los 70s. Incluso, podría encabezar un renacer mediático del estilo (de hecho, como nunca antes, han aparecido muchos anuncios en internet y radios populares de su concierto que pronto dará en chile).
El disco funciona como un todo y es difícil encontrar un tema singlero. Los temas son largos (creo que 5 minutos el más corto) y complejos, pero se hacen muy amenos al oido, llegando incluso a hacerse una obra corta en la totalidad por la versatilidad de las mismas. Luminol resalta como carta para empezar. Un bajo potente y veloz, teclados en la locura máxima, y gran velocidad instrumental dan paso a una pausa tremenda y reflexiva, donde se cae inmerso en volteretas experimentales. The Holy Drinker es increíble también. Como en los tiempos dorados de King Crimson, la vitalidad musical se aprecia. Instrumentales complejos y absorventes, muy distorsionados (no me refiero a guitarras eléctricas metaleras con esto) acompañan a unos teclados pseudojazzeros y misteriosos. Es importante destacar la participación de Alan Parsons en el disco, con un increíble solo en este tema.
Es importante mencionar las influencias de la literatura de Poe y Oscar Wilde en el álbum, lo cual le da una atmósfera tétrica, sin llegar a ser oscura propiamente tal al álbum. Es como un tetricismo de película, quizás similar a leer un libro. No es una atmósfera diabólica, ni nada por el estilo, sino que un detalle que le da un toque de tensión al álbum, y que lo hace, en realidad, mucho más llevadero.

No dejen pasar esta oportunidad y escuchen esta obra maestra. Steven Wilson lo ha hecho otra vez, y esta vez en grande!

Songs / Tracks Listing

1. Luminol (12:10)
2. Drive Home (7:37)
3. The Holy Drinker (10:13)
4. The Pin Drop (5:03)
5. The Watchmaker (11:43)
6. The Raven That Refused To Sing (7:57)

Total Time 54:43
Todas las canciones escritas por Steven Wilson

Line-up / Musicians 
- Guthrie Govan / lead guitar
- Nick Beggs / bass guitar
- Marco Minnemann / drums
- Adam Holzman / keyboards
- Theo Travis / saxophone, flute
- Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards

Additional musicians
  • Jakko Jakszyk — additional vocals on "Luminol" and "The Watchmaker"
  • Alan Parsons — guitar solo on "The Holy Drinker"
  • Strings arranged by Dave Stewart, performed by the London Session Orchestra and recorded at Angel Studio 17th October 2012 (Soloist - Perry Montague-Mason)

Descarga el disco Aquí

3 comentarios:

  1. excelente disco, me gustó mucho, refrescante y profundo

    ResponderEliminar
  2. Podrían volver este discazo del señor Wilson? Lo agradecería bastante. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Podrían volver este discazo del señor Wilson? Lo agradecería bastante. Gracias!

    ResponderEliminar