lunes, 27 de mayo de 2013

Yes - Going for the One [1977]



Después de una semana sin publicar nada (en parte porque viajé a mi casa, y porque mis amigos me mostraron la heroína de los juegos en linea, el LOL, y me ha tenido más viciado que la chucha), les vengo con esta reseña de un álbum de yes no muy apreciado, pero con uno de los mejores temas que han compuesto.
El contexto histórico del álbum se ubica en la vuelta de rick wakeman al grupo luego del fugaz, pero excelente, paso de Patrick Mraz para el disco Relayer (mi favorito de ellos, sin duda). Wakeman se había ido de la banda pensando que Anderson se había ido mucho en la volá hippie con su disco Tales from Topographic Oceans, y pensó que la banda decaería, y su sopresa fue mayúscula al darse cuenta que harían un disco al nivel de Close to The Edge con Relayer.
El disco posee altos y bajos, y un acercamiento a un sonido un poco más popular, pero mantiene lo prolífico de la música que yes siempre ha hecho. El tema Going for The One es uno de los destacables del álbum, muy movido y excelente para abrir, pero el plato de fondo llegaría al final del disco con Awaken, una obra maestra al nivel de Close to the Edge (he leído por algunos blogs, que algunas personas consideran que si ese tema apareciera en el disco Close to the Edge, ese sería el mejor disco de la historia, algo igual subjetivo, pero que no le resta valor). La suite de 15 minutos es para hundirse en letras reflexivas y melodías enmarañadas una tras otra. Es muy espiritual y voladora. Los demás temas son buenos, pero no al nivel del trabajo antiguo de Yes, pero de todos modos el disco es de un muy alto nivel. No es de esperar menos con tal calidad de músicos que tocan. En un resumen corto de los otros temas, Turn of the Century es una balada larga muy profunda, Parallels un tema muy sinfónico, y Wonderous Stories es similar al tema A Venture o I've Seen all good People, con un coro bien pegote y un esquema más clásico de canción.
A todo esto, me animé a hacer la reseña porque mañana es su concierto en Santiago, y es uno de los 3 discos que tocarán en vivo, junto a The Yes Album y Close to the Edge. Escúchenlo. A pesar de que no es el mejor de ellos ni está entre los 5 mejores, es muy bueno.

Songs / Tracks Listing 
 1. Going For The One (5:30)
2. Turn Of The Century (8:58)
3. Parallels (6:52)
4. Wonderous Stories (3:45)
5. Awaken (15:38) 

Line-up / Musicians
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Alan White / drums
- Steve Howe / guitars

Descárgalo Aquí a 320

2 comentarios:

  1. Muy buena la pagina. Pasa por la nuestra, hacemos revisiones de discos: http://persimusic.com/
    Saludos!

    Persy

    ResponderEliminar
  2. buena! te agregué a la lista de blogs! muy buena tu página también.

    ResponderEliminar