martes, 4 de junio de 2013

Bigelf - Cheat the Gallows [2008]


Si pensabas que el hard rock como lo conocíamos en los 70s, de ese rock al estilo Rush, Black Sabbath, Deep Purple o Uriah Heep (y cuantos más), con muchos teclados y elementos cambiantes, muy riffero y con mucha dinámica, había desaparecido en la actalidad, te presento a Bigelf. Ellos se nutren de toda la potencia de las bandas ya mencionadas, y además influencias de los beatles (especialmente corales), del progresivo en general -Yes, Zappa, King Crimson, etc.- en sus largas composiciones, segmentos experimentales y cambios de tiempo constantes, y en Pink Floyd en los espacial.
Este es su cuarto disco, y el más pesado de todos. Los otros son composiciones hechas de manera más amateur grabadas en disqueras pequeñas - más pequeñas que la de este disco-, pero con una calidad increíble también, y haciendo una música rock mucho más suave, quizás acercándose a los primeros trabajos de Queen que a un cuasi metal.
El disco es sólido, y maduro. De hecho, si lo escuchan se llegarán a sorprender. Es un disco muy bueno, en el que lucen virtuosismo sin excesos innecesarios, y en que moverán la cabeza, e incluso tararearán temas con mucha facilidad. Una mezcla justa entre progresivo y hard rock (vuelvo a mencionar su similitud con Uriah Heep en este momento). No obstante, y a pesar de todas las influencias, el trabajo es fresco y original. A pesar de todas las reminicencias a los 70s, logran encontrar identidad, y la voz del vocalista, Damon Fox, muy característica -quien, además toca los teclados- le dan un toque único y personal. El toque distintivo de la banda es dado además por un tetricismo muy brigido en sus canciones. Son super escalofriantes. Además, le da frescura a la música actual, porque es muy dificil pillar algo de estas características hecho con las herramientas modernas. Quizás sea bueno clasificar el estilo de la banda como Hard Rock Progresivo Espacial, pero las etiquetas siempre quedan chicas a lo que ofrecen muchas veces las bandas.
El disco es muy fluido y las canciones son muy buenas. Partiendo con la muy orquestral Gravest Show on Earth, en la cual lucen muchos cambios de tiempos y muchos conjuntos de cuerdas acompañando los riffs (como si Sabbath se encontrara con los Beatles), llegando en un instante rapidísimo a Blackball, una canción muy pesada, y pasando por la épica Money Is Pure Evil, una balada al más estilo setentero, la banda logra consolidarse inmediatamente. Es increible como en los 3 primeros temas queda claro que el disco es un excelente trabajo. Me podría demorar una eternidad describiendo los temas, porque son muy buenos. Vale la pena mencionar a la suite del final Counting Sheep, un excelente tema progresivo, y a los intensos temas Evils of Rock and Roll y Race with time.
No tengo idea de por qué el disco no es famoso. Debería serlo, y es uno de los mejores trabajos de la década pasada (que extraño hablar de década pasada cuando fue hace un par de años). Como siempre, los mercados y la comercialidad no le dan el favor a bandas que deberían serlo. Como anécdota, este disco lo descubrí apenas salió, porque ese año se suponía telonearían a Dream Theater en la gira latinoamericana, así que llevo mucho tiempo escuchándolo. La poca fama de este álbum se atribuye, en realidad, a eso. De todos modos, la música de calidad casi nunca ha tenido la pantalla que se merece. Se supone -el rumor no se si sea cierto- que este año lanzarán nuevo disco, y lo espero con ansias, ya que su trabajo me encanta.

Songs / Tracks Listing 
01. Gravest Show On Earth-5:00
02. Blackball-7:02
03. Money, It's Pure Evil-3:18
04. The Evils Of Rock & Roll-6:37
05. No Parachute-3:43
06. The Game-5:11
07. Superstar-3:46
08. Race With Time-4:28
09. Hydra-6:23
10. Counting Sheep-11:20

Line-up / Musicians 
Damon Fox - Vocals, Keyboards
Ace Mark - Guitar
Duffy Snowhill - Bass
Froth - Drums

Descárgalo Aquí a 320

4 comentarios:

  1. Me intereso escuchar esta banda, ojalá puedas subirlo ya que no lo permite en este momento, saludos! y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Genial, ya lo estoy escuchando muy bueno tal y como dices, la segunda rola es un alucinada, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por los comentarios compadre, es muy buen disco. Se te arregló? que a mi me funciona perfect el link!

    ResponderEliminar
  4. Este grupo es buenisimo, los vi en un concierto de Dream Theater en Chile.
    Gracias por la descarga.

    ResponderEliminar