viernes, 28 de junio de 2013

Kaipa - In The Wake of Evolution [2010]


Estas últimas semanas en la U han estado terribles, y no me ha dejado tiempo para hacer un tema nuevo en el blog -y en las próximas 2, por lo menos, no hay señal de mejoría-, pero bueno, vamos a lo quen nos concierne.

Kaipa es una banda clásica de rock progresivo, y es una banda "must know" de cada seguidor del género. Son encasillados generalmente dentro del rock progresivo sinfónico, pero recolectan muchas influencias del folk, en especial del país de donde vienen, Suecia, o como los cataloga el tecladista Ludin, progressive folk fusión rock. Para los que no los conocen, quizás Roine Stolt, guitarrista y vocalista de The Flower Kings y Transatlantic, les suene. Él es el guitarrista original de la banda -en este álbum no trabaja, pero su reemplazo es hecho por otra eminencia del género en la actualidad, Per Nilson, y lo hace de manera increíble.

En los discos de los años 70s el predominio sinfónico era importantísimo, muy a lo yes, y si bien, ahora no abandonan esto, utilizan un poco más las guitarras distorsionadas -nunca llegando al metal, sino que más bien a un suave hard rock en los momentos más pesados-. La armoniosa voz de Aleena Gibson, y la agresiva voz de Patrik Lundström hacen que el disco cambie de pasajes profundos, reflexivos y hermosos, a pasajes intensos y rápidos, todos rodeados por un aura sinfónica y folk. Si te fumas uno antes de escucharlo, y si no también, puedes transportarte a los bosques suecos y ver alces, zorros, y todo eso reflejado en su música claramente. Es genial cuando los músicos logran hacer algo así.


El álbum es la continuación del disco anterior Angling Feelings, evidenciandose en continuidad de estilo músical, de portadas, de tematica onírica en letras, etc. Las letras son geniales. Es la impronta que Stolt le puso a la banda: alcanzar la felicidad con poco, apreciar lo que tienes, la vida, la naturaleza, y darse cuenta de que el mundo va más allá de lo material. Me encantan las reminicencias a otros discos en la música, sin perder la impronta propia. En este caso, se logra de manera perfecta. Les pongo el ejemplo en el primer tema, In the Wake of Evolution. Es muy rockero, con pasajes suaves y cambios de ritmos drásticos, pero la letra hace muchas citas a discos de prog anteriores, y trabaja el tema onírico en ellas. "We are closer to the edge than yesterday" es uno de los versos de la canción, y, supongo, no necesita mayor explicación.

Electric Power Water Notes es el plato de fondo del álbum, y va a mitad del disco. Es un tema muy potente, una suite progresiva en la que la música se entrelaza entre sonoridades folklóricas, cambios de ritmos, voces potentes, solos increíbles y pasajes muy reflexivos. El tema es un viaje. Folkia's First Decision es un tema en que trabajan principalmente cannones de música folk, muy bueno. Siguiendo el hilo rockero, me encanta Smoke from a Secret Source. Así mismo, no nos podemos callar frente al profundo tema de cierre, The Seven Oceans of our Mind. Un excelente cierre del álbum, que termina por consolidarlo.

Muchas bandas de los 70s, al hacer discos en la época actual, donde la fama ya no los persigue, pierden todo el brillo. Este no es generalmente el caso de las bandas de rock progresivo que no gozaron de mucha fanaticada en los 70s, y que ahora tampoco lo hacen. Son bandas que hacen música por hacer buena música. Esa es su finalidad. Aman la música y al público que también la ama. De este modo, nos damos cuenta de que para hacer excelentes discos no hace falta llenar estadios y hacer tours mundiales con mucha parafernalia. Lo más importante es que te encante lo que haces, y en este caso, Kaipa es una muestra notable de aquello. Una vez hecho esto, la fama llega sola. Si es que la quieres.

PD: el disco no es muy fácil a la primera escucha. Es bastante complejo, pero una vez que te haces con él, es un disfrute sin fin. Si no te gustó, dale una segunda oportunidad!

Songs / Tracks Listing
1. In The Wake Of Evolution (10:57)
2. In The Heart Of Her Own Magic Field (5:12)
3. Electric Power Water Notes (17:51)
4. Folkia's First Decision (2:33)
5. The Words Are Like Leaves (5:36)
6. Arcs Of Sound (8:22)
7. Smoke From A Secret Source (9:24)
8. The Seven Oceans Of Our Mind (10:09)

Line-up / Musicians - Patrik Lundström / voice
- Hans Lundin / keyboards and vocals
- Jonas Reingold / basses
- Morgan Ågren / drums
- Per Nilsson / electric and acoustic guitars
- Aleena Gibson / vocals

Guest Musicians:
- Fredrik Lindqvist / recorders
- Elin Rubinsztein / violin

Descárgalo a 320 Aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario