jueves, 11 de julio de 2013

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus [1971]


Siguiendo con los clásicos del rock progresivo, nos encontramos con los infaltables Emerson, Lake and Pamer. Supongo que una íntroducción no es necesaria, pensando que fueron teloneados por los mismísimos Deep Purple en el California Jam del 74'. Fueron una de las pocas bandas de progresivo que llenaron estadios e hicieron giras mundiales en su tiempo, junto a los demás grandes clásicos, y, como la mayoría de las bandas de prog populares, se vendieron al pop y terminaron haciendo pura basura. Pero ahora nos encontramos frente a uno de sus mejores álbumes, y mi favorito en particular!

Es difícil no quedar impactado frente a semejante arte de tapa. Un tanque-armadillo blindado listo para la guerra. Y en torno a esto es a lo que gira el primer tema del disco, la suite de 7 piezas Tarkus, muy influenciada por la música clásica y el jazz en los pianos de Emerson, y además comenzando sus incursiones en sintetizadores, que quedan muy bien. No podría faltar el organo Hammond, que es el principal partícipe en esto. Intrincadas y veloces melodías crean increíbles interludios, y en las partes calmas acompañan a la voz. Son increíblemente rápidos, armoniosos y precisos -Keith Emerson es un crack, sin lugar a dudas-. El tema es majestuoso. De las mejores obras instrumentales creadas en la historia del rock progresivo. Definitivamente, de esos temas que debes escuchar antes de morir. La letra trata sobre una guerra ficticia, quizás muy influenciada pro la guerra fría, en la que se crea el arma definitiva: Tarkus, destinado a hacer arrasar todos los campos de batalla. Carl Palmer hace un increíble trabajo de percusiones, y Greg Lake con su característica voz no hará que te despegues de los audífonos.

Los demás temas no son el foco de la atención, pues esta obra maestra se lleva toda la atención. Es que esos 20 minutos de grandeza dejan extasiado a cualquiera y con ganas de más. No obstante, el segundo lado del LP es más bien tradicional. Canciones cortas, y buenas también, pero no al nivel de lo que nos dejó Tarkus. Jeremy Bender, un tema muy calmado, rozando la balada, pero con los típicos arranques de Keith, A Time and A Place, muy bueno y Hard-roclero (lo llamativo es que es hard rockero sin tener guitarras), Are you ready Eddie, un rockanroll a modo de talla para el productor de la banda, Eddie Offord, y The Only Way, un tema muy inflenciado por la musica clásica son bastante llamativas en este lado del LP.

No se lo pierdan! es de lo mejor que el rock progresivo ha concebido.

Tracklist:

 1. Tarkus (20:43)
- a. Eruption (2:44)
- b. Stones Of Years (3:44)
- c. Iconoclast (1:16)
- d. Mass (3:12)
- e. Manticore (1:52)
- f. Battlefield (3:51)
- g. Aquatarkus (4:04)
2. Jeremy Bender (1:51)
3. Bitches Crystal (3:58)
4. The Only Way (Hymn)(3:49)
Toccata in F and Prelude VI (themes used in intro and bridge only)composed by: Bach
5. Infinite Space (Conclusion)(3:20)
6. A Time And A Place (3:02)
7. Are You Ready Eddy? (2:10)

 Line-up / Musicians 

- Keith Emerson / Hammond organ, St. Marks church organ, piano, celeste, Moog synthesizer
- Greg Lake / vocals, bass, electric & acoustic guitar
- Carl Palmer / drums, assorted percussion

Descárgalo a 320 acá!

3 comentarios:

  1. Definitivamente uno de los mejores trabajos de ELP, aunque también destaco Brain Salad Surgery, ambos imperdibles.

    ResponderEliminar
  2. La cara A es magistral a pesar de que la segunda parte del album es un poco mediocre. Buen disco conceptual y habría sido un album épico de haberse acercado a la calidad de la cara A. Su gran album es Brain Salad Surgery.

    ResponderEliminar