miércoles, 24 de abril de 2013

Steven Wilson - Grace For Drowning [2011]


Steven Wilson es quizás el músico más innovador e importante de las últimas 2 décadas (salvo unos cuantos más contados con los dedos), y sigue sorprendiéndonos con cada disco que saca. Desde Porcupine Tree, aquel proyecto que empezó en los albores de los 90s, que viene con disco tras disco buenísimo, uno tras otro.
Él toca un rock progresivo que abarca muchísimas influencias setenteras: sean sinfónicas, sicodélicas, hardrockers, jazz-fusion incluso, pero no se queda solo en esto: Le añade toques de la modernidad metalera y electrónica, y aprovecha al máximo las capacidades de todos los instrumentos.
El disco posee desde baladas hermosas y introspectivas, en las que te cuestionas todo como Postcard (cito una parte: "walking up this morning felt the same, better sleep while life is so mundane"), hasta suites progresivas que llegan a ser odas a discos de los 70s como Raider II, que podrían incluso parecer un homenaje moderno a temas íconos del progresivo setentero como close to the edge de yes, shine on your crazy diamond de pink floyd, tarkus de ELP, supper's ready de Genesis, A Plague of the Lighthouse keepers de VDGG, y cuántas más!
El disco podría resumirse como esto último: un homenaje al rock antiguo, y un pilar en aras de este estilo hacia la modernidad. El disco, como si fuera poco, cuenta con la colaboración de músicos como Steve Hackett (Genesis), Jordan Rudess (Dream Theater), Trey Gunn (King Crimson), Tony Levin (King Crimson) y Pat Mastelotto (King Crimson).
Eso si, requiere paciencia. Como los discos antiguos, es un disco complejo y sin respiros. Sin temas añadidos porque si, y casi como si Steven Wilson quisiera emular lo que pasaba en los 70s al dar vuelta los vinilos, el hace el disco en formato doble. No dejen pasar la oportunidad y escuchenlo (además, viene a Chile en este mes de mayo, así que aprovechen de ir, que yo no podré porque tengo clases obligatorias todos los días de la semana -Mierda!-)

Pd: El tema Postcard tiene un interludio con una guitarra que hace 2 acordes super repetitivos, y hay unos wnes que tocan electrónica (pero de esa electrónica callampa que ponen en las discos, bien mierda) que les plagiaron esa parte!! el que sepa que banda son, avíse para difamarlos por chantas y robaideas.

Tracklist
Disco 1: Deform to Form a Star
1. Grace For Drowning - 2:06
2. Sectarian - 7:41
3. Deform To Form A Star - 7:51
4. No Part Of Me - 5:45
5. Postcard - 4:29
6. Raider Prelude - 2:23
7. Remainder The Black Dog - 9:27

Disco 2: Like Dust I Have Cleared from My Eye
1. Belle De Jour - 2:59
2. Index - 4:49
3. Track One - 4:16
4. Raider II - 23:21
5. Like Dust I Have Cleared From My Eye - 8:01
País de Origen: Inglaterra
Año: 2011
Integrantes:
Piano - Steven Wilson, Jordan Rudess
  Electric guitar - Steven Wilson, Steve Hackett, Mike Outram
Acoustic guitar - Sand Snowman
  Bass guitar - Steven Wilson, Tony Levin, Nick Beggs, Trey Gunn
U8 touch guitar - Markus Reuter
Drums - Nic France, Pat Mastelotto
  Warr Guitar - Trey Gunn
  Soprano Saxophone, Saxophone - Theo Travis
  Clarinet - Theo Travis, Ben Castle
  Stick - Nick Beggs, Tony Levin
Strings - London Session Orchestra, Dave Stewart
Flute - Theo Travis
Keys, autoharp, harmonium, percussion - Steven Wilson

Género: Rock Progresivo

5 comentarios: