viernes, 10 de mayo de 2013

Explosions in The Sky - Take Care, Take Care, Take Care [2011]



No sé mucho de post-rock salvo las bandas típicas (Sigur Rós, EITS, Godspeed You! Black Emperor, y un poco de Russian Circluses, Tortoise y Mogwai), y por eso no sabría comparar este álbum de manera íntegra con otros, y sacar conclusiones de manera cabal (osea, esta reseña será muy subjetiva), pero este álbum, de verdad me vuela la cabeza!
Lo escuché apenas salido el 2011, y me encantó de inmediato. Es que sus melodías de ensueño te transportan a otras dimensiones. Me puedo imaginar perfectamente con este álbum un mundo utópico y onírico en el que el cuidado por el medio y el respeto por las personas sea algo básico y elemental (Take Care), como da a entender la portada del álbum. El viaje a través de los temas desarrolla, sin necesidad de articular palabras, esta idea.
El álbum contiene muchos juegos con múltiples guitarras haciendo sonidos diferentes, disonantes, y a la vez armónicos. De hecho, al contrario que otras bandas de post rock, lo principal en EITS, y en este álbum, son las guitarras, muy espaciales, absorventes, haciendo canones con muchos detalles sutiles, no complejos, pero si muy detalladas. El disco es como un viaje. Desde Last Known Surroundings con mucha intensidad, Human Qualities con mucho trabajo de percusiones, Trembling Hands con unos juegos corales que recuerdan mucho al rock alternativo, Be Comfortable Creature como un gran viaje espacial, pasándo por Postcard from 1952, uno de los puntos más altos del álbum con melodías de guitarra increibles, y finalmente Let me Back In, con un cierre tremendo, que parte muy pausado, con una melodía un poco deprimente (que hace pensar un poco, que todo lo que el álbum "plantea" -pongo comillas porque es pura música- es muy dificil de que pueda ser aplicado por nuestra corrupta sociedad), llegando a un punto álgido en que vuelven a sembrar la semilla de la esperanza y dejar la incógnita, a partir del cual empieza un decrescendo musical, hasta finalizar el álbum con ruido blanco y unos murmullos que, al parecer, son voces humanas.

El disco es un viaje. Empréndanlo. Es un excelente disco que te transporta a otras dimensiones.

Songs / Tracks Listing 
 1. Last Known Surroundings (8:22)
2. Human Qualities (8:10)
3. Trembling Hands (3:31)
4. Be Comfortable, Creature (8:48)
5. Postcard from 1952 (7:07)
6. Let Me Back In (10:07)

Line-up / Musicians 
- Munaf Rayani / guitar
- Mark Smith / guitar
- Michael James / guitar, bass guitar
- Chris Hrasky / drums

Descárgalo Aquí

3 comentarios: