jueves, 9 de mayo de 2013

Jorge González - Mi Destino: Confesiones de una estrella de rock [1999]



El tercer disco de Jorge, como su nombre lo dice son las "confesiones de una estrella de  rock", en este caso de él mismo. Para mucho el mejor disco de Jorge González como solista, parte con "Me pagan por rebelde" un tema que habla contra todos aquellos artistas que están ahí por la pose, por la ropa, o por su actitud y es lo único que hacen, pero al escucharla uno puede encontrar que Jorge se hace referencia un poco a él mismo, y su modo de ser y la gente que solo lo quiere por eso y tal vez no por su música.
El disco sigue inmediatamente con "Envidia", que al comienzo pareciera que es para otra persona, pero al re-escucharla uno toma nota de que la canción se la auto-dedica, y al final se puede escuchar "Esta mañana el conocido cantante Jorge González fue hallado muerto en su habitación, y no se saben exactamente las causas del fallecimiento pero informaremos pronto aquí en el Diario de Cooperativa...", y luego un largo solo de guitarra para terminar el tema.
El disco sigue girando y llega un tema que pocos le han tomando el peso, ya que esta compuesta entre dos grandes del rock chileno, el propio Jorge y Alvaro Henríquez, la canción se titula "El viejo que bailaba el nuevo estilo de baile".
Nos adentramos más en el disco y Jorge saca un emotivo cover de "Necesito poder respirar", que el mismo ha dicho que son canciones que las tiene en en su memoria cuando sonaban en la radio de su casa cuando era pequeño.
"Allende Vive (y yo sé donde)", es lo que viene, con una fuerte letra directo al grano que termina diciendo "No es un país, Chile es un fundo", un gran tema con tintes de rock, guitarras, solos bien puestos para dar término al tema. Nos movemos por el disco y viene "Perdón", un poco de rock & roll, con tintes de rockabilly, y Jorge diciendo que al final tendrá que volver a pedir perdón.
Adentrándonos ya más en el disco, viene "Carita de gato", donde Jorge nuevamente nos demuestra que se maneja en muchos estilos  y que las baladas rock se le dan de manera natural, se "saca" un tema desde lo profundo de su corazón, hacia ese alguien especial. Le sigue "Blanca blanca", de un tinte melancólico, que al comenzar se sabe que es un tema triste y la letra también nos corrobora lo mismo. Luego se nos viene un tema que nos recuerda al gran Víctor Jara, influencia que vemos repetida en la discografía de Jorge, "Corre como el agua", que no tiene que envidiarle nada los grupos de folk chilenos. Luego se nos viene la penúltima canción del disco "Nunca más", otra balada, pero esta vez más pegada al pop, diciéndole a su persona especial que lo miré a los ojos y que no volverá a pasar.
El disco finaliza con "Caszely", una canción de experimentación electrónica dedicada a unos de los grandes del fútbol nacional, el "Rey del metro cuadrado" Carlos Caszely.
Finalmente decir que nos encontramos con un disco redondo de Jorge, donde todos los temas son buenos, y no pasa por puntos bajos, como los discos anteriores, además debe ser uno de los mejores discos de rock nacional de la década de los noventa.

Tracklist

1.- Me pagan por rebelde
2.- Envidia
3.- El viejo que bailaba el nuevo estilo de baile (Jorge González - Alvaro Henríquez)
4.- Necesito poder respirar (Albert Hammond)
5.- Allende vive (y yo sé donde)
6.- Pidiendo perdón
7.- Carita de gato
8.- Blanca blanca
9.- Corre como el agua
10.- Nunca más
11.- Caszely


Todos los temas escritos por Jorge González, menos donde se indica.
Producción a cargo de Atom Heart

Descargar aquí

6 comentarios:

  1. gracias gracias no los encontraba por ningun lado , los 3 discos solistas de gonzalez los baje de aqui

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco, pero según mi opinión, su último trabajo "Libro" superó a todos sus antecesores.

    ResponderEliminar
  3. Podrías subirlo en 320 kbps por favor...!!

    ResponderEliminar
  4. Podrías subirlo en 320 kbps por favor...!!

    ResponderEliminar